Sesion 6, Emociones Y Compasión hacia los demas.



Emociones
 


Somos seres emocionales, las emociones nos mueven día a día, Desde el Miedo, a la Ternura, pasando por el Amor, la Compasión, o el enojo y La tristeza, entre otras. Las emociones Constituyen un lenguaje en si mismo. Siendo los mamíferos, la rama de la evolución, que ha alcanzado este nivel de complejidad



Las emociones nos informan
Las emociones nos otorgan una dimensión de la experiencia única que compartimos con los mamíferos superiores, con quiénes compartimos el sistema límbico, encargado de  procesar las emociones, que nos otorga una información valiosa, acerca del medio interno y externo, siendo clave para nuestro bienestar y autorregulación.
Si bien  algunas de emociones pueden ser fuentes de felicidad, otras tantas pueden ser difíciles de manejar, y provocarnos malestar o enfermedad. para evitar estas consecuencias indeseables, el Mindfulness nos ofrece una sana alternativa de afrontar mejor las emociones difíciles.
Emociones y Cerebro
Si bien las emociones las detectamos principalmente a través de nuestro cuerpo, es en nuestro cerebro en donde se se procesan, y se genera una respuesta consciente o automática







Cerebro Saturado de Estimulación
Ante estímulos muy grandes o un exceso de estímulos emocionales, las sinapsis se dirigen hacia el sistema límbico y la amígdala, esta ultima al sobreexitarse, activa la modalidad de procesamiento automático, y con ello nuestra capacidad reflexiva se ve disminuida, centrándonos en el problema que nos aqueja sin tomar en cuenta la totalidad de posibilidades que se nos presentan.




Cerebro en meditación


Al meditar o estar en un estado de relajación, nuestras ondas cerebrales se vuelven mas lentas y fluidas entre las distintas zonas del cerebro, permitiendo mayor capacidad reflexiva y una consciencia mas expandida que permite observar la totalidad y no enfrascarnos en un solo aspecto de la situación.



 
Análisis de emociones según factores desencadenantes
 y su reacción fisiológica, cognitiva y conductual. 
 
Factores desencadenantes
Externos: Acontecimientos Desestabilizadores,perdidas, amenazas, enfermedad, envejecimiento, cambios en el ciclo vital, Despidos, Condiciones laborales, etc
Internos: Cogniciones acerca de estos acontecimientos, reacción automática de nuestro cuerpo.
Reacción Fisiológica
Secreción Hormonal y Neurotransmisores:
se traducen en sensaciones que se configuran en emociones.
Reacción Cognitiva
Pensamientos, Atribuciones, Sesgos.
Interacción  Emoción - Cognición

Respuesta Conductual

en general nuestra reacción ante diversas emociones sucede de manera automática o inconsciente, y esta respuesta en general corresponde a la evitación o a la exteriorización sin mayor control de nuestra parte, que en el caso de la ira nos puede llevar a situaciones desagradables para nosotros y para los demás.
Respuesta Consciente
Una respuesta mas consciente, es menos reactiva, y menos Inhibida y por lo tanto mas saludable, mas amable, menos agresiva y mas adecuada a cada situación.


Registro Emocional.
Para ser mas conscientes de nuestras emociones, es recomendable llevar un registro  detallado de los desencadenantes, la emoción sentida, la intensidad y nuestra reacción, ademas del contexto en que se dan estas emociones. esto nos puede revelar información importante sobre nuestra vida personal y nuestro modo habitual de reaccionar ante eventos determinados.  Tomando como referencia  el ejercicio realizado en sesión, tómese un momento para completar la siguiente tabla, cada vez que una emoción fuerte, la interrumpa en su jornada laboral. analice:

 ¿De que emoción se trata?
 ¿Qué factores la desencadenaron?
 ¿Cuál es la respuesta de mi cuerpo ante la emoción?
¿Qué pensamientos la acompañan?
 ¿Qué respuesta estoy dando?
 ¿Podría haber una mejor respuesta ante esta emoción?

 
 Gestionar las emociones Al momento de afrontar emociones difíciles, no se trata de encontrar recetas que nos digan que hacer, si no de ampliar nuestra conciencia para apreciar todo el panorama, y encontrar una respuesta adecuada a cada situación, encontrar el equilibrio entre los extremos de suprimir nuestras emociones y exteriorizarlas automáticamente.





¿Cómo logramos gestionar las Emociones? ... ...a través de estos 4 sencillos pasos
 

1. El primer paso es simplemente el surgimiento de una emoción: puede que algo que nos moleste nos haga enfadar, que algún recuerdo nos ponga tristes, o que nos sintamos ansiosos ante algún evento futuro. no importa lo que sea, podemos hacer frente a ello de la mejor manera posible.

 2. Establecer Consciencia: es identificar la emoción, darse cuenta en el momento en que algo nos esta ocurriendo internamente, dar la bienvenida a la emoción, sabiendo que es un estado mental y emocional transitorio y sabiendo que lo podemos gestionar. 

 3. Gestionar con paciencia: postergar nuestra reacción automática inconsciente, para hacerla una reacción consciente, hasta saber por nosotros mismos si es adecuada en esa situación particular. Anclarse en el momento presente, llevando nuestra atención a la respiración.  

4. Respuesta apropiada: emerge por si sola, no es agresiva, no es pasiva. no es degradante. sino civilizada, amable, verdadera, autentica, necesaria. 





Emoción + Mente
 


Ciclo de la tristeza



Ciclo de La Ansiedad

 



 Resultado de imagen para emociones expresadas emociones superadas
 Meditación  de Aceptación de Emociones 










El ladrón de hachas
Cuento tradicional Taoista
Un campesino, que tenía madera para cortar, 
no lograba encontrar su hacha grande. 
Recorría su patio de un lado a otro, 
iba a echar un vistazo furibundo por el lado de los troncos,
del cobertizo, y de la granja.
¡Nada que hacer, había desparecido, sin duda robada! 
¡Un hacha completamente nueva que había comprado con sus últimos ahorros!
La cólera, esa breve locura, desbordaba su corazón
y teñía su mente con una tinta tan negra como el hollín. 
Entonces vio a su vecino llegar por el camino. 
Su forma de caminar le pareció la de alguien que no tenía la conciencia tranquila.
Su rostro dejaba traslucir una expresión de apuro propia del culpable frente a su víctima.
Su saludo estaba impregnado de una malicia de ladrón de hachas.
Y cuando el otro abrió la boca
para contarle las trivialidades meteorológicas habituales entre vecinos,
¡su voz era sin lugar a dudas la de un ladrón que acababa de robar un hacha flamante! 
Totalmente incapaz de contenerse durante más tiempo,
nuestro campesino cruzó su porche a grandes zancadas
con la intención de ir a decirle cuatro verdades a ese merodeador
¡que tenía la osadía de venir a burlarse de él!
Pero sus pies se enredaron en una brazada de ramas muertas que yacía al borde del camino. 
Tropezó, atragantándose con la andanada de insultos que tenía destinada a su vecino,
¡y se cayó de manera que fue a dar con la nariz contra el mango de su hacha grande,
que debía de haberse caído hacía poco de su carreta!

Reflexión.
Así como este campesino actuamos a veces, impulsados por la emoción de momento.
Si a esta emoción le agregamos deducciones apresuradas, interpretaciones no comprobadas, o atribuciones infundadas, cada una de estas formaciones mentales o cogniciones, son como leños secos que solo ayudan a avivar aún más el fuego emocional, que nos puede llevar a cometer agresiones que después podemos lamentar.
Otro punto a cuidar es la sobreidentificacion, tomarse las cosas como algo personal, es una falsa atribución, que una conducta de alguien nos afecte, no necesariamente quiere decir que exista una mala intención de parte de la otra persona.




Ecuanimidad
La ecuanimidad corresponde tanto a la capacidad de no juzgar una experiencia, es decir de no clasificarla como buena o mala, agradable o desagradable, como a la capacidad de no identificarse con los pensamientos y las emociones. 
Para cultivarla nos hemos de mantener en el presente, observando nuestros pensamientos y emociones tal cual aparecen en nuestro campo de consciencia.
la ecuanimidad requiere paciencia y entrenamiento, pues nuestra mente tiende a buscar seguridad, para esto tiene la necesidad casi compulsiva de definir los acontecimientos en una dualidad bueno/malo, bonito/feo, o me gusta/no me gusta. estos procesos en su mayoría son automáticos, casi a nivel inconsciente, discriminamos entre aquello que deseamos y aquello que rechazamos. y actuamos conforme a estos juicios, que muchas veces parecen ser "pre-juicios", pues o están sesgados o distorsionados o hasta no tienen que ver con los hechos o con la realidad, sino mas con nuestras fantasías. esto sucede en parte para optimizar nuestro tiempo, recursos y para vivir mejor y sacar el máximo partido a la experiencia de vivir. aunque a veces ocurra todo lo contrario. Por eso el Mindfulness, nos proporciona esa capacidad de reflexión, de observar sin juicio, que nos permite tomar distancia de aquello que Nos Ocurre, para dejar que las cosas simplemente sucedan libremente, y de manera tranquila, tomar las mejores decisiones, de acuerdo a cada situación, y no de manera automática. pues somos seres humanos completos, y no meros autómatas que reaccionan según un programa determinado.



Compasión.
 Mindfulness o Heartfulness 
Se trata de ampliar nuestra Conciencia y no solo sanar nuestra mente, sino también nuestro corazón.  Desarrollar la Empatía, reconocer al otro como igual y actuar desde emociones como el amor, la compasión, la benevolencia y la comprensión. desarrollando nuestra mente y nuestro corazón, nos impulsamos a liberar del sufrimiento a los demás. y comprender que como seres humanos, somos uno con los otros en el dolor, y todos necesitamos ser aliviados de nuestros sufrimientos


 Meditación Compasiva





Presentación Sesión Emociones y Compasión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 3: Mejorar la calidad a través del Mindufulness - Escaneo Corporal

Sesión 4: El mindfulness y las distracciones